Se trata de la obra de infraestructura vial más importante que se ejecutará en el ámbito del Gran Mendoza durante los próximos meses.
La obra de refuncionalización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana), tiene esta semana un momento clave a partir de la firma del contrato que determina el comienzo de los trabajos diseñados para optimizar uno de los ejes más transitados de Mendoza.
Sobre el mediodía de este miércoles, 28 de Agosto, el Gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto que otorgará a la empresa adjudicataria los trabajos correspondientes al primer tramo de la obra que transcurre desde la intersección con calle Ugarte hasta la denominada “bajada de los caracoles” a la altura de Chacras de Coria, Luján de Cuyo.
En dicho segmento, la obra prevé la construcción de una doble vía, incluyendo ciclovías, veredas, cruces peatonales, paradas para el transporte público, además de la refuncionalización de la rotonda de acceso a Chacras de Coria.
Se trata, por lo tanto, de una obra que tiene como premisa establecer una vía más amplia, ágil y segura, la cual a partir de su diseño, superará el estado de saturación actual y potenciará las posibilidades de desarrollo de un sector esencial para el turismo de Mendoza.
El contexto de la obra
La Ruta Provincial 82, conocida como Panamericana, es un eje que en los últimos 15 años se ha convertido en una arteria central del Gran Mendoza a partir del desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios y turísticos, donde también se han instalado sedes de colegios de renombre, de clínicas, y donde las inversiones privadas han sido y son una constante.
Paralelamente, en los casi 20 años que las localidades Cacheuta y Potrerillos permanecieron separadas, el crecimiento demográfico creció de manera extraordinaria en torno a la Ruta Provincial 82, específicamente en el sector norte de Luján de Cuyo y desde allí hacia Chacras de Coria, sobre el entorno de calle Gobernador Ortíz y continuando desde el distrito Las Compuertas hacia el oeste.
La ruta Panamericana absorbe actualmente un caudal que supera los 30.000 vehículos diarios de acuerdo con los recientes censos de tránsito.
La obra en su conjunto
El proyecto a ejecutar, elaborado íntegramente por la Dirección Provincial de Vialidad comprende seis tramos: El tramo 1, desde la intersección con calle Ugarte hasta la denominada “bajada de los caracoles” de Chacras de Coria (2 kilómetros).
El tramo 2, desde la intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortíz (8,2 kilómetros).
El tramo 3, desde el intercambiador de calle Gobernador Ortíz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).
El tramo 4, desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).
El tramo 5, desde el sector donde inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza – Puente Frasca (2,6 kilómetros).
El tramo 6, desde el puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).