Vialidad Mendoza

SE LICITÓ LA DOBLE VÍA ANCHORIS – TUNUYÁN

05 / 08 / 2009

Es una de las obras más importantes que impulsa el Gobierno de la Provincia y que implica mejorar la circulación y potenciar la riqueza productiva de toda el área del Valle de Uco. La obra cuenta con un presupuesto superior a los 166 millones de pesos. "Se trata de una obra esencial que, entre otras cosas, va a beneficiar a los 7500 vehículos que circulan por el sector a diario", indicó Enrique Soler, Administrador de Vialidad Provincial.

En la sede Central de Vialidad Provincial se realizó este martes la apertura de sobre con los antecedentes técnicos y las ofertas económicas de las empresas interesadas en la construcción de la Doble Vía Anchoris – Tunuyán, la cual cuenta con una extensión de más de 28 kilómetros.

Los trabajos contemplan la construcción de una segunda calzada pavimentada sobre la ruta nacional 40, además de la duplicación de los puentes existentes, como también la construcción de todas las obras necesarias a fin de transformar la ruta en autovía.

“Se trata de una obra fundamental para Mendoza que mejorará la circulación de los usuarios habituales y las posibilidades comerciales del Valle de Uco. El acto de licitación representa el primer paso para seguir avanzando con nuestra red vial hacia el Sur, sumando este nuevo brazo a la red vial del Este, conformada por la Doble Vía a Desaguadero”, indicó Mariano Pombo, Secretario de Obras Públicas de la Provincia.

Los datos técnicos de la obra indican que la vinculación entre la calzada existente y la nueva calzada se realizará mediante intersecciones canalizadas a nivel (retornos), ubicados en puntos primordiales, los cuales permitirán resolver los ingresos y egresos hacia caminos transversales y colectoras.

Las empresas que se presentaron son: Benito Roggio e hijos S.A, la cual presupuestó la suma de $ 192.181.463,96 y José Cartellone Construcciones Civiles S.A la cual presupuestó la suma de $ 183.145.386,79

Enrique Soler, Administrador de Vialidad Provincial, indicó que “estamos hablando de una obra que va beneficiar la comodidad y seguridad de los más de 7500 vehículos que actualmente circulan por la Ruta 40 hacia Tunuyán”.

Entre otras tareas, la nueva obra incluirá las siguientes obras:
. Demolición de pavimento existente.
. Demolición y retiro de obras de arte existentes.
. Retiro de alambrados.
. Traslado de línea de fibra óptica existente
. Traslado de líneas aéreas existentes (telefónicas y eléctricas de media
  y baja tensión).
. Reubicación de gasoducto existente.
. Excavación para desagües y rectificación de cauces.
. Terraplenes con compactación especial.
. Ejecución de estructuras de pavimentos
. Ejecución de bacheo y repavimentación de la antigua calzada pavimentada.
. Construcción de enripiados para colectoras.
. Construcción de alcantarillas de hormigón.
. Construcción de sifones
. Construcción de protecciones para gasoductos y oleoductos.
. Protección de cauces.
. Plantación de árboles en compensación de los ejemplares a extraer
  afectados por la obra.

NUEVOS PUENTES
La obra contempla la construcción de puentes sobre arroyos:
1 . Los Chañares Norte.
2 . Los Chañares Sur
3 . Tierras Blancas.
4 . La Estacada

SEÑALIZACIÓN
La obra incluye la colocación de señalización horizontal y vertical (de ambas calzadas: existente y nueva).
Y la iluminación de los empalmes con la Ruta Provincial Nº 88 (allí se incluye la iluminación del Puesto Fijo de Control de Pesos y Dimensiones a construir), además del empalme con la Ruta Provincial Nº 96

EDIFICACIONES VARIAS
La obra prevé la construcción de:
. Refugios para paradas de ómnibus.
. Puesto fijo de control de peso y dimensiones con balanza de clasificación de vehículos.
. Puestos de control caminero para Policía Vial, sobre Ruta Provincial Nº 88, en Zapata; Policía de Canes, sobre la misma ruta; Gendarmería Nacional, sobre Ruta Nacional Nº 40, en Zapata, e ISCAMEN, en la misma localidad.

La obra cuenta con un Presupuesto Oficial de $ 166.500.000
El plazo de ejecución de obras se ha fijado en 24 meses corridos.


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