Vialidad Provincial y la sede local de Vialidad Nacional mantuvieron una reunión destinada a trabajar en la definición de obras que por distintos motivos han quedado inconclusas durante los últimos años.
Establecer una agenda compartida que permita avanzar en obras en las cuales ambas entidades han tenido injerencia, y que por diversas situaciones han quedado incompletas.
A partir de ese objetivo, Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial, y Guillermo Amstutz, titular del 4to. Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, analizaron junto a sus equipos técnicos las condiciones en las cuales se encuentra un grupo de obras que requieren definición, teniendo en cuenta que resultan vitales para mejorar la comunicación con sectores productivos y centros urbanos.
En ese grupo, la pavimentación de la Ruta Provincial 186 que se extiende desde la Ruta 40 hasta el ingreso a la Laguna de Llancanelo, en Malargüe, es uno de los temas a resolver.
La traza es elemental para permitir la comunicación con las zonas de La Batra, Mina Ethel, Cueva del Tigre, Volcán Malacara, y para optimizar el acceso a un conjunto de explotaciones mineras e hidrocarburíferas como la que tiene lugar en inmediaciones de Llancanelo con la extracción de petróleo pesado.
La ruta 186 es utilizada también por el sistema público de transporte de pasajeros y por diversas empresas privadas que transportan personal, insumos y materias primas afectadas a las actividades productivas.
A su vez, la ruta comunica con el camino de ingreso a la Estación de Estudio del Espacio Profundo de Malargüe, donde la Agencia Espacial Europea administra, desde fines de 2012, la antena de observación DSA-3 que controla las misiones Gaia y ExoMars (ésta última destinada a estudiar las condiciones de vida en el planeta Marte).
Durante 2021, ambas entidades gestionarán los recursos para pavimentar la traza, que volverá a ser parte de la jurisdicción provincial.
Por su parte, la ejecución de obras sobre la Ruta Nacional 188, estratégica para el vínculo del sur de Mendoza con el Paso Pehuenche, quedará enteramente en la órbita de la entidad nacional, mientras continúan las gestiones para su avance por parte de las intendencias de General Alvear y Malargüe.
Otro de los tramos que requiere definición pertenece al extremo sur de la doble vía que comunica Anchoris con Tunuyán sobre la Ruta Nacional 40. Se trata del segmento comprendido entre la intersección con el Arroyo La Estacada y la denominada “Rotonda de Furno”, donde se produce el empalme con la Ruta Provincial 96, previo al arribo al centro de Tunuyán.
El tramo quedó incompleto por diferencias planteadas en su momento con la firma constructora, por lo cual se determinarán las nuevas condiciones para ejecutar una serie de trabajos relativos a la iluminación del sector, construcción de pasarelas peatonales y demás detalles relativos a la seguridad vial del lugar.
“Nuestro horizonte es trabajar de manera conjunta para el crecimiento y el desarrollo de toda la Provincia, más allá de las jurisdicciones y de los intereses particulares. Estamos abordando problemáticas comunes que demandan una mirada estratégica para poder avanzar con infraestructura en las zonas donde existen demandas concretas”, subrayó Osvaldo Romagnoli, al término del encuentro.